lunes, 19 de mayo de 2014

¿SON DESABASTECIMIENTOS?


A raíz de la relativa expectación mediática que ha levantado estos días el desabastecimiento del medicamento Fortecortín ®, indicado para múltiples patologías, entre otras, las oncológicas, queremos hacer saber que estas situaciones no son una novedad y que en las farmacias españolas sabemos que con -afortunadamente- poca frecuencia, se producen momentos puntuales de desabastecimiento de algún medicamento, entre otras razones, por las lógicas dificultades que supone mantener el arsenal terapéutico disponible en todo un país y en todo momento.

Por otra parte, nos gustaría hacer saber que muchas de estas situaciones que se nos presentan como “desabastecimientos”, y que pueden llegar a causar cierta alarma social, en realidad no deberían ser tales. La farmacia española dispone de una herramienta muy eficiente para resolver problemas puntuales en el suministro de un medicamento no sustituible: la elaboración de dicho medicamento, bajo prescripción médica, mediante la formulación de medicamentos individualizados (tradicionalmente llamada “Fórmula Magistral”) con total garantía de elaboración, cumpliendo escrupulosamente la Ley y obteniendo los principios activos y excipientes de una industria proveedora que se rige por una férrea legislación internacional que garantiza en todo momento la calidad de la elaboración.

La formulación de medicamentos individualizados supone sin duda el origen de la profesión farmacéutica y una de las labores con mayor prestigio en las que se plasma la vocación del farmacéutico. Pese a que quizás haya lectores que la puedan asociar a una reminiscencia del pasado, nada más alejado de la realidad.

En la actualidad, los medicamentos individualizados elaborados en los laboratorios de las Oficinas de Farmacia y Servicios de Farmacia de los hospitales autorizados, son de incuestionable importancia clínica e implica la prestación de un servicio sanitario de altísimo nivel tecnológico y profesional.

Los farmacéuticos formulistas llevamos mucho tiempo paliando las consecuencias de desabastecimientos, adaptando medicamentos a las características específicas de pacientes con necesidades especiales y, en definitiva, dando un servicio que, en la medida de lo posible, garantiza que cada paciente reciba en todo momento, con exactitud y calidad, el tratamiento que necesita. El caso del Fortecortin®, de los Laboratorios Merck, es tan sólo el último ejemplo de una larga lista.

Edgar Abarca Lachén y Diego Marro Ramón

No hay comentarios:

Publicar un comentario