jueves, 8 de mayo de 2014

CUIDADOS PALIATIVOS Y FORMULACIÓN MAGISTRAL


En España existen muy pocos medicamentos disponibles en gotas orales. Sin embargo, es frecuente encontrar pacientes en paliativos (así como en otros escenarios clínicos) con disfagia a sólidos, pero con buena tolerancia oral a líquidos. En estos casos, el acceso a formas líquidas a través de formulación magistral retrasa el uso de vías alternativas, como la subcutánea, mucho menos práctica y más dolorosa e incómoda.

Esta es una de las situaciones clínicas para las que se aportan soluciones en este interesante y práctico manual, realizado por Jose Luis Domínguez Rodríguez, enfermero con experiencia en cuidados paliativos. El manual recopila 73 fórmulas muy útiles, bien referenciadas bibliográficamente, y clasificadas por principio activo y por cuadro clínico (dolor, diaforesis, mioclonías por opioides, astenia, anorexia, caquexia, disnea, delirium, insomnio, ansiedad, depresión, mucositis, xerostomía, náuseas y vómitos, ascitis, hipo, úlcera neoplásica, prurito, tenesmo rectal, tenesmo vesical, fisura anal, hemorragia vesical, proctitis ulcerativa y crisis convulsivas).

El Manual se puede descargar gratuitamente (Creative Commons) desde la web de CUDECA (Fundación Cuidados del Cáncer).

Finalmente, queremos recomendar el blog del autor (José Luis Dominguez), como una extensión viva de su libro. Allí encontraremos magníficas entradas, como por ejemplo esta: Un puñado de buenas soluciones para el paciente con disfagia.

Felicitamos al autor por este trabajo y terminamos con esta magnífica frase suya: "Sólo resta desear que esta pequeña herramienta cumpla su objetivo, que no es otro que proporcionar alivio y confort a nuestros pacientes".

Salud!



2 comentarios:

  1. Agradecido y abrumado! Gracias a ambos por el post! Y a seguir en la lucha por la difusión de la FM. Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el mensaje, José Luis. Muy buena la nueva entrada sobre el desabastecimiento de FORTECORTIN en tu blog http://joseluisdominguezro.blogspot.com.es/. Comparto 100% todo lo que dices. Seguimos en contacto! Un abrazo.

    ResponderEliminar