viernes, 28 de marzo de 2008

Etiopía


Este blog habla de formulación magistral. Pero creo que aún no habíamos comentado el valor que tiene la formulación magistral en países en vías de desarrollo, en concreto en Hospitales del tercer mundo con serios problemas de abastecimiento de medicamentos de calidad.

Para quien tenga un poquito de tiempo o quiera relajarse un poco, voy a contaros un cuento etíope. Una aventura que empezó como un sueño hace casi un par de años y que ahora vemos que empieza a hacerse realidad y empezamos a creérnoslo.

Acabo de regresar de Etiopía. Totalmente agotado, pero contento. En 2 semanas hemos montado, empezando de cero, un laboratorio de fabricación de medicamentos, utilizando las técnicas de formulación magistral, en el Hospital General Rural de Gambo, 250 km al sur de Etiopía. Hemos viajado 7 farmacéuticos españoles, coordinados por la Fundación El Alto, y en estas dos semanas hemos hecho de todo, sobretodo de electrecistas, carpinteros y albañiles: a) acondicionamiento del local (instalaciones eléctricas, pintura plástica de paredes y superficies), b) instalación del mobiliario, c) instalación y puesta en uso de los equipos de laboratorio (destilador de aguas - de los antiguos de resistencia y serpentín que no fallan nunca - , 4 balanzas de precisión, baños termostáticos, placas agitadoras, 2 unguator, etc), d) protocolización de los procesos, e) protocolización del listado de medicamentos que se van a elaborar, f) charlas y coordinación del proyecto con los servicios médicos del hospital, g) selección y formación de personal técnico etiope (4 personas)... es decir, todo un programa que hemos ido planificando durante casi dos años y que se ha hecho realidad en estos 15 días en Etiopía de trabajo intenso y de poco dormir!

Ahora lo importante es la continuidad del proyecto. Dos farmacéuticas españolas van a permanecer en Gambo hasta junio y después serán relevadas 1 o 2 farmacéuticos voluntarios. El "Comité Científico" (Martín Muñoz, presidente de AEFF, Santiago Gomez y Ion Facundo, de Aprofarm y yo mismo) daremos apoyo técnico desde España a los farmacéuticos desplazados en Etiopía. Nuestro objetivo es afianzar bien este proyecto para después repetir la experiencia en algún otro lugar de Africa o Lationamérica que presente similares necesidades, ya que estamos convencidos de las ventajas que para este tipo de hospitales supone el hecho de que se puedan fabricar in situ (y con calidad europea) los medicamentos básicos que necesitan para su funcionamiento diario.

El motivo de escribiros este mensaje, además de informaros sobre lo que se ha hecho, es otro más concreto. Solicitamos la colaboración de todos para la difusión de este proyecto. El punto clave, lo que asegurará la continuidad de lo que se ha iniciado, es la captación de farmacéuticos dispuestos a irse para allá durante 3-6 meses. Estos farmacéuticos no van a estar de "vacaciones" sino que cogerán una experiencia "de trinchera" en formulación magistral y otros aspectos de farmacia hospitalaria (también se ha protocolizado e implantado un sistema de dosis unitarias) que seguro les será muy útil en el futuro. Además, para los que vayan 3 meses o más, la Fundación el Alto les paga el billete, el seguro y un sueldo. Cualquier idea que tengáis para dar difusión a esto será bienvenida.

Además de farmacéuticos de larga duración (3-6 meses), que imagino serán en su mayoría farmacéuticos recién licenciados o con el FIR recién aprobado, también buscamos farmacéuticos con experiencia en farmacia hospitalaria que estén dispuestos a ceder 15 días de su tiempo para este tipo de actividad de cooperación. Estas visitas cortas de profesionales con experiencia son fundamentales para mejorar el servicio y garantizar su calidad. Así que el que se anime... le estamos esperando! Puedo deciros que la experiencia es fantástica y el hospital está tan necesitado de personal cualificado que cualquier ayuda tiene realmente un impacto inmediato sobre la calidad de vida de los pacientes que atiende. Esta convocatoria es por supuesto extensible a médicos de cualquier especialidad, de los cuales el Hospital de Gambo está realmente necesitado ya que sólo dispone de un par de médicos residentes y el resto son colaboradores españoles e italianos (pediátras, oftalmólogos, dermatólogos, médicos de familia, etc) que pasan allí cortas temporadas.

Muchas gracias por vuestro tiempo!

Más información en la web de la Fundación el Alto: www.fundacionelalto.org

7 comentarios:

  1. Es el problema de haber estudiado Filosofía, que nunca servimos como persona cualificado, ni siquiera cuando tanto se necesita.
    Envidio tu experiencia y sin duda la generosidad de quienes habéis llevado a cabo este proyecto. Y os animo que no desfallezcais.
    Fuerza!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar. El filósofo quizás no sea quien pone la piedra, ni quien pincha la inyección, ni quien diseña el medicamento. Pero sin duda es únicamente gracias al filósofo como sabemos que esto está "bien" y que merece la pena seguir por este camino!

    ResponderEliminar
  3. HOLA!! Me llamo MªÁngeles y soy farmacéutica residente (R3) del Hospital General Universitario de Alicante. Me interesa un montón vuestro proyecto y me encantaría poder irme a pasar mi rotatorio con vosotros pq creo que puedo aportar un montón y todos vosotros a mí. No sé muy bien a quien dirigirme para obtener información, así que si puedes echarme un cable me harías un favor. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Estimada Mari, muchas gracias por tu interés en nuestro proyecto. Puedes dirigirte a David Roca (info@fundacionelalto.org) y también puedes enviarme copia de tu mensaje a mí (diego@farmaciamarro.com) para estar en contacto y hablamos sobre el proyecto y tu interés en él. Tienes más información y datos de contacto en nuestra web: www.fundacionelalto.org. Un abrazo, Diego

    ResponderEliminar
  5. ¡NECESITAMOS FARMACEUTICOS!

    Para trabajar 6 meses
    En farmacia de hospital
    Lugar: ETIOPIA

    Gastos de viaje y estancia a cargo de la Fundación el Alto
    Trabajo remunerado
    Imprescindible: conocimientos de informática e inglés

    Si quieres conocer nuestro proyecto:
    www.fundacionelalto.org

    Llámanos:
    Montse Félez, Tel.647 516 258
    Amaya Terroba, Tel.649 902 800

    O contacta a través de: voluntarios@fundacionelalto.org
    info@fundacionelalto.org

    ResponderEliminar
  6. ME AUTORIZAS A PONER TU POST EN MI BLOG Y EN LOS FOROS DE ADOPCION EN ETIOPIA ?????
    BESOS Y MUCHA SUERTE
    Silvana , mamá de una princesa y tres príncipes etíopes.

    ResponderEliminar
  7. Sí claro, no hay problema, toda difusión es poca. Un abrazo para vosotros, valientes!

    ResponderEliminar