viernes, 28 de marzo de 2008

La formulación magistral en la terapéutica actual


El medicamento magistral está conociendo un momento de fuerte expansión en todo el mundo, como respuesta a la creciente y generalizada demanda de una terapéutica más personalizada y centrada en el paciente. Esta es una de las principales conclusiones retenidas durante el I Simposio de la ISPhC (International Society of Pharmaceutical Compounding o Sociedad Internacional de Formulación Magistral), celebrado a finales de Agosto en Salvador de Bahía, Brasil, en el entorno del 66 Congreso FIP.

En el encuentro de la ISPhC participaron farmacéuticos formulistas de más de 15 países, de todos los continentes, provenientes de los más variados entornos profesionales (Universidad, farmacia comunitaria, hospital, industria, administración, etc.). Debemos destacar, además, la presencia en este congreso de un nutrido grupo de profesionales españoles, certificando el interés y buen nivel de que goza la Formulación Magistral en nuestro país.

La elección de Brasil como sede para este I Simposio ISPhC no fue casual. La formulación en Brasil goza de un desarrollo y de unos niveles de calidad y excelencia envidiables. Además es un ejemplo paradigmático que muestra hasta qué punto la Formulación Magistral es una actividad que profesionaliza la oficina de farmacia y representa la esencia de la profesión. En un entorno completamente liberalizado como el brasileño, se distinguen dos tipos bien diferenciados de farmacias: frente a las llamadas “droguerías”, verdaderos supermercados del medicamento (más un amplio abanico de insospechados productos) donde ha desaparecido todo rastro de profesión, existen las llamadas “farmácias de manipulaçao”, farmacias que han centrado su actividad alrededor de la Formulación Magistral (y otros servicios profesionales como la Atención Farmacéutica) y que mantienen estándares profesionales y de calidad muy elevados.

Esta situación puede parecer algo lejana y extrema, pero debe hacernos cuando menos reflexionar sobre lo siguiente: es la Formulación Magistral y demás servicios profesionales que prestamos en nuestras boticas lo único que en realidad define nuestra profesión y justifica nuestra existencia.

El valor del medicamento magistral es cada vez más reconocido por expertos internacionales, por ser la opción terapéutica que mejor se adapta al perfil fisiopatológico específico de cada paciente. Las nuevas tendencias terapéuticas, tales como la farmacogenómica y la nanofarmacia, muestran con claridad hacia dónde se dirige la terapéutica del futuro: la individualización, tanto de productos como de servicios. Por esta razón, no es aventurado prever una creciente relevancia de la Formulación Magistral en la terapéutica del futuro, abriendo interesantes perspectivas para las oficinas de farmacia que desde ya apuesten por esta actividad profesional.

Sin embargo, si lo anterior es cierto, cabe preguntarse por qué, en países como España, la Formulación Magistral sigue adoleciendo de una baja difusión. Este fue uno de los temas analizados en profundidad durante el I Simposio ISPhC, donde se identificaron varias barreras que deben ser superadas:

En primer lugar, conviene regresar a la fuente, a la Universidad. Los responsables de los planes de estudios deben plantearse la oportunidad de trasladar a los estudios de Medicina y Farmacia la visión moderna que de la Formulación Magistral tienen los profesionales que la ejercen. Los futuros profesionales sanitarios deben aprender a utilizar (y por lo tanto a valorar) la Formulación Magistral dentro de una concepción más moderna, y centrada en el paciente, de la farmacoterapia.

En segundo lugar, nos encontramos con la necesidad de que la Formulación Magistral recupere su espacio dentro de la legislación sanitaria vigente. Una legislación que, por motivos históricos, ha ido progresivamente adaptándose a la medida del medicamento industrial. En el origen, la farmacia era la Formulación Magistral. Después, durante la primera mitad del Sg. XX, la aparición del medicamento industrial produjo un progresivo y sostenido declive de la elaboración manual de medicamentos. La existencia de preparados industriales, con un amplio abanico de dosis y presentaciones para cada medicamento, le restaba sentido. Sin embargo, esta situación cambia a partir de los años 70, cuando debido a su cada vez más fuerte dependencia de criterios económicos, la industria aplica el concepto de “talla única”, abandonando un gran número de dosis y formas farmacéuticas. Este hecho, unido a la creciente tendencia a individualizar los tratamientos y adecuarlos a las necesidades reales del paciente, fomentan el resurgir de la Formulación Magistral, tal como hoy la entendemos y practicamos. Sin embargo, nos encontramos ahora con una legislación sanitaria que se ha ido diseñando a la medida del medicamento industrializado y que impide el óptimo desarrollo de la fórmula magistral. Es necesario por tanto que, en coherencia con las tendencias terapéuticas actuales, la Formulación Magistral recupere ahora su espacio propio y exclusivo dentro de la legislación sanitaria.

Un trascendental paso adelante en este sentido fue la entrada en vigor en 2004 de las Normas de Correcta Elaboración y Control de Calidad de Fórmulas Magistrales y Preparados Oficinales (RD 175/2001). Este texto legal garantiza la calidad de la fórmula magistral: ahora podemos decir -y demostrar- que en España se están elaborando preparados de calidad.

Además, el RD 175/2001 y su posterior desarrollo por las Comunidades Autónomas han posibilitado que se regule la Formulación a Terceros. Es decir, posibilita a una farmacia que no cuente con los medios técnicos necesarios, a encargar la elaboración de un preparado a otra farmacia que esté más especializada en la elaboración de medicamentos. Este mecanismo define y controla los puntos clave del proceso para que en ningún momento se resienta la calidad del medicamento y se mantenga su carácter individualizado. La importancia de la formulación a terceros radica en que garantiza la accesibilidad de la fórmula magistral: un paciente puede tener acceso a cualquier tipo de fórmula magistral a través de su farmacia más próxima.

Una vez garantizadas la calidad y la accesibilidad del medicamento magistral se han sentado las bases y el primer paso está dado. Queda no obstante mucho por hacer, mucho por aprender y mucho por desarrollar. Del 25 al 28 de Octubre se celebra en Oviedo el XI Congreso de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas que este año lleva por lema “La Globalización y la Formulación Magistral”. Se trata sin duda del acontecimiento formulista del año en España y de una oportunidad a no perderse donde aprender y compartir sobre el apasionante mundo de la Formulación Magistral. El futuro está de parte de los medicamentos individualizados y quienes mejor nos agradecerán y recompensarán cualquier esfuerzo que hagamos en este sentido serán sin duda nuestros pacientes.

Huesca, 11 Octubre 2006

Diego Marro Ramón.
Dr. en Farmacia
Farmacia Marro. Huesca
Vice-presidente ejecutivo, ISPhC

No hay comentarios:

Publicar un comentario