martes, 1 de abril de 2008

Definiciones


Esta semana, vamos a ir a lo básico. Veamos las definiciones que hace Wikipedia sobre Fórmula Magistral y también sobre Farmacia. Es significativa la relevancia que tiene en ambos casos el concepto de "elaboración de medicamentos":


FÓRMULA MAGISTRAL
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%B3rmula_magistral

"Es el medicamento destinado a un paciente individualizado, preparado por el farmacéutico, o bajo su dirección, para cumplimentar expresamente una prescripción facultativa detallada de las sustancias medicinales que incluye, según las normas técnicas y científicas del arte farmacéutico, dispensado en su farmacia o servicio farmacéutico y con la debida información al usuario.

La Formulación Magistral es una de las más prestigiosas actividades profesionales del farmacéutico. Las fórmulas magistrales son los medicamentos en los que se plasma la vocación del farmacéutico. La fórmula magistral consiste en la elaboración, de acuerdo a una prescripción médica, críticamente valorada, de un medicamento a la medida del paciente, en un compromiso profesional de solucionar un problema de salud. Elaborar una fórmula magistral es ante todo prestar un servicio sanitario de alto nivel y responsabilidad al paciente. Estamos asistiendo a un avance imparable de la terapéutica personalizada, donde la formulación magistral es el máximo exponente en Atención Farmacéutica y con frecuencia el único tratamiento al que pueden acceder pacientes con patologías calificadas como “raras” o cuyo tratamiento ha sido abandonado por la industria por falta de rentabilidad. La preparación del medicamento por el farmacéutico evita la marginación terapéutica del diferente, del que no es rentable."


FARMACIA
Wikipedia
http://es.wikipedia.org/wiki/Farmacia
"La farmacia, (del griego φάρμακον, "medicamento"), es la ciencia y práctica de la preparación y dispensación de fármacos; también el lugar donde se preparan los productos medicinales y el lugar donde se dispensan, pero éste es llamado oficina de farmacia (antiguamente llamado botica) para distinguir el concepto de ciencia con el concepto de lugar. La farmacia es un área de la Materia Médica, rama de las ciencias de la salud, que estudia la procedencia, naturaleza, propiedades, y preparación de medicamentos.

Los farmacéuticos comparten con los químicos y los médicos la responsabilidad de sintetizar compuestos orgánicos con valor terapéutico. Además, cada vez con más frecuencia se solicita consejo a la comunidad de farmacéuticos en materia de salud e higiene. La Farmacia incluye, además de los conocimientos sobre fármacos y medicamentos, conocimientos sobre los efectos que pueden tener éstos sobre cuerpo humano y las propiedades químicas y biológicas del cuerpo donde actúa con ayuda de disciplinas de la misma farmacia o de otros campos afines como son la farmacología, farmacocinética, farmacodinamia, fisicoquímica, toxicología, farmacotécnia y química farmacéutica."

10 comentarios:

  1. Una definición es una forma de conocimiento que procede a través de límites, de-finire, decir lo qué es una cosa, es establecer hasta donde llega y donde se situa el límite que la diferencia del resto de las cosas.
    Luego existen definiciones negativas y definiciones positivas, pero la idea es la misma.
    SAlud

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Imprescindible definir primero para saber de qué se está hablando.

    ResponderEliminar
  3. Qué bien nos vendría desenpolvar la olvidada Escolástica. No los ha habido mejores discutiendo sobre el buen modo en que se debe discutir para discutir bien, de verdad.

    ResponderEliminar
  4. Desempolvemos el RAE:

    DEFINIR (Del lat. definīre).
    1. tr. Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa.

    DISCUTIR (Del lat. discutĕre, disipar, resolver).
    1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.

    ResponderEliminar
  5. Saludos,

    Me uno para incluir la definición de la Real Academia Española: de formular (De fórmula).
    1. tr. Reducir a términos claros y precisos un mandato, una proposición, una denuncia, etc.

    2. tr. recetar.

    La segunda aplica a nuestro término, que es recetar, que se define:
    Recetar
    1. tr. Prescribir un medicamento, con expresión de sus dosis, preparación y uso.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Da gusto cuando aparte de químicos, se unen los letrados para poner los pilares del conocimiento.
    Un saludo a Oscar, Diego y Marisol

    Mombars

    ResponderEliminar
  8. hola, tengo una pequeña duda, ¿es lo mismo una formula magistral a una solucion magistral? si no lo es ¿cual es la diferencia?

    ResponderEliminar
  9. hola, cual es la diferencia entre Servicio Farmacéutico, Farmacia y droguería.

    ResponderEliminar
  10. hola soy de Panamá, mi tesis se basó en la nutricion parenteral que es un formula magistral de alta complejidad, y de mucha responsabilidad, espero compartir mas con ustedes.
    Bye.
    Maroxi

    ResponderEliminar