martes, 2 de noviembre de 2010

CONCLUSIONES DEL XIV CONGRESO AEFF

Del 28 al 30 de Octubre se ha celebrado en Huesca el XIV Congreso AEFF (www.aeff.es).

Estas fueron las conclusiones:

  1. ATENCIÓN PRIMARIA: Se constata el desconocimiento general que los médicos de atención primaria tienen de la existencia de los medicamentos individualizados. Para poder incidir y solucionar esta realidad, se ha puesto en marcha el grupo de trabajo titulado: FÓRMULA 2015, apadrinado y organizado por las asociaciones: AEFF y APROFARM.
  2. ENFERMEDADES RARAS: Los medicamentos individualizados aportan, en algunos casos, soluciones a patologías relacionadas con las Enfermedades Raras. La elaboración de medicamentos y preparados dermatológicos individualizados, no pueden quedar fuera de la ayuda tan merecida que necesitan los afectados de las mismas.
  3. CALIDAD EN LAS PREPARACIONES GALÉNICAS (Proyecto PACMI):  Se constata la necesidad de seguir apostando por la calidad, como camino irreversible en todos los procesos relacionados con la actividad elaboradora. En este contexto se anuncia la participación de AEFF a este proyecto, junto con la Universidad San Jorge de Zaragoza, para el desarrollo de la calidad del medicamento individualizado.
  4. PEDIATRÍA: Se constata la no uniformidad de las formulaciones pediátricas y la necesidad de conseguir parámetros comunes de elaboración acordes con los criterios de variabilidad de los niños.
  5. VETERINARIA: Se constata la necesidad de un Formulario Nacional Veterinario que contenga los medicamentos individualizados tipificados y preparados oficinales, destinados a los animales. Se manifiesta la no conformidad de considerar la prescripción veterinaria como excepcional por vacío terapéutico, así como la consideración de estos preparados como última opción a utilizar por parte del veterinario.
  6. MARCO LEGAL: Se pone de manifiesto que el marco legal en el que se desarrolla el medicamento individualizado adolece de disposiciones, que por su ambigüedad , dan lugar a interpretaciones restrictivas por parte de las Administraciones, cuando la realidad de las necesidades sanitarias, están dejando en evidencia estas interpretaciones, originando en multitud de casos una merma del servicio a los pacientes.
  7. HOMEOPATÍA: Por su seguridad, sencillez en su elaboración, y por su sus posibilidades de opción alternativa o complementaria a otros tratamientos, se debe de seguir considerando una actividad muy válida para el farmacéutico elaborador de medicamentos individualizados.
  8. PLAN TÁCTICO DE COMUNICACIÓN: Se constata la necesidad de implantar acciones de divulgación y conocimiento a la sociedad, respecto al aporte sanitario, que supone la elaboración de medicamentos individualizados, cuando cubren vacíos terapéuticos adaptándose perfectamente a las necesidades del paciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario