miércoles, 20 de mayo de 2009

DISEÑO DE UN NUEVO GRADO EN FARMACIA PARTIENDO DE CERO: ENFOQUE AL PACIENTE Y ATENCIÓN FARMACÉUTICA



Toda profesión sanitaria (medicina, enfermería, odontología, etc) comparte una filosofía profesional específica, comúnmente entendida por todos sus miembros, y coherente con su misión profesional y con el enfoque curricular predominante en sus respectivos estudios universitarios.

En el caso de la farmacia, la atención farmacéutica se está convirtiendo en el nuevo paradigma asistencial a nivel mundial (1).

En este contexto, y en aplicación de los nuevos requisitos europeos y españoles exigibles a las titulaciones universitarias conducentes al ejercicio de la profesión de farmacéutico (2,3), cuando la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad San Jorge, comenzó el diseño de su nuevo grado en farmacia, lo hizo sobre la premisa de que la atención farmacéutica no debe ser una asignatura aislada ni una especialización, sino la misión profesional generalista de los futuros farmacéuticos asistenciales y, por tanto, debe constituir el enfoque predominante del programa.

La atención farmacéutica como enfoque del nuevo grado en farmacia se concreta en los siguientes aspectos:

1. La atención farmacéutica como materia básica:
  • Atención Farmacéutica I (primer curso, semestral) – Filosofía asistencial, proceso de atención al paciente, gestión del servicio (documentación de actividades, evaluación, calidad, habilidades de comunicación con el paciente).
  • Atención Farmacéutica II (tercer curso, semestral) – Trabajo con pacientes reales y farmacoterapia centrada en el paciente.
  • Atención Farmacéutica III (cuarto curso, semestral) – Trabajo con pacientes reales y farmacoterapia centrada en el paciente.
  • Prácticas tuteladas (quinto curso, semestral)
2. La atención farmacéutica como enfoque del currículum:
  • Reuniones entre todos los profesores (crear la “cultura”)
  • Intercambio de estudiantes con otras universidades (“itinerarios formativos”)
3. Propiciar la implantación de la atención farmacéutica en la práctica:
  • Investigación aplicada
  • Colaboración con administraciones y asociaciones profesionales
  • Implicación del profesional en la docencia (creación de Unidades Docentes Acreditadas con responsabilidad docente en el grado, prácticas, máster y doctorado).
Diseñar un grado partiendo de cero constituye una oportunidad única –y una gran responsabilidad– de implantar unos estudios universitarios adaptados a las necesidades formativas de las próximas generaciones de profesionales.

El nuevo grado en farmacia de la Universidad San Jorge comenzó a impartirse en septiembre de 2008, con los alumnos de primero de farmacia.

--
(1) Developing pharmacy practice: A focus on patient care. Handbook, 2006 Edition. WHO / FIP
(2) DIRECTIVA 2005/36/CE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 7 de septiembre de 2005 relativa al reconocimiento de cualificaciones profesionales
(3) ORDEN CIN/2137/2008 (Julio 2008)