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domingo, 10 de febrero de 2008


(Trabajo premiado como "Mejor Póster" en el XIII Congreso Científico de Formulación Magistral AEFF, Madrid, Octubre 2008)

PROGRAMA DE DIVULGACIÓN DE LA FORMULACIÓN MAGISTRAL EN CENTROS DE SALUD

Edgar Abarca Lachén. Farmacia Lachén. Av. Del Cinca 23, Barbastro 22300 (Huesca). Email: Edgar@farmacialachen.com. Tel. 974 311 185

Diego Marro Ramón. Farmacia Marro. Coso Bajo 54, Huesca 22001. Email: diego@farmaciamarro.com. Tel. 974 239 037

I. INTRODUCCIÓN

En la terapéutica moderna, la formulación magistral se entiende como individualización del medicamento. Este concepto de personalización es cada vez más valorado por médicos, farmacéuticos y pacientes. Sin embargo, en la realidad del día a día del Centro de Salud, la presencia de la formulación magistral es baja y no se corresponde con el valor terapéutico de estos medicamentos.

En este trabajo presentamos una sencilla experiencia que muestra cómo puede involucrarse el farmacéutico comunitario en la divulgación de la formulación magistral entre la clase médica.

II. OBJETIVOS

1. Ofrecer a los Centros de Salud una charla sobre Formulación Magistral para, por un lado, sondear el interés de los médicos de Atención Primaria en este tema y por otro lado identificar sus necesidades de formación en lo que respecta a formulación magistral.

2. Divulgar el software Formulator Farmacéutico, como herramienta de apoyo a la prescripción de FM

III. MÉTODOS

- Se elaboró una “Carta de propuesta de formación” para las sesiones clínicas que tienen lugar en todo Centro de Salud. Enviadas: 10 (50% en zona rural). Respuestas positivas: 5. Charlas impartidas: 4. Total médicos: 39. Encuestas rellenadas: 23 (60%)

- A los participantes se entregaba un dossier con la siguiente documentación:

- Resumen sobre la función que cumple la formulación magistral en la farmacoterapia moderna.

- Listado de principios activos financiados por el Salud (Aragón).

- Información básica en formulación dermatológica (vehículos, adaptación a la lesión).

- Legislación vigente (resumen del RD 175/2001, información legal sobre la receta médica

- Formulator Farmacéutico (CD y folleto).

- Charla de 45 minutos sobre los asuntos incluidos en el dossier (apoyo audiovisual de powerpoint).

La actividad de formación se evaluó a través de unas Encuestas que se repartían entre los asistentes al finalizar cada sesión. Se les daba 5 min. para rellenarlas y se recogían.

IV. RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Los resultados de las encuestas rellenas por los médicos participantes en las charlas se muestran en las Figuras 1-8.

A. Interés del médico por la formulación magistral

Prácticamente todos los asistentes a las charlas (91%) dijeron estar entre bastante y muy interesados en la formulación magistral (Figura 1). Esto, unido a la alta participación observada (una media de 10 médicos por sesión) deja a la fomulación magistral muy bien situada entre los intereses del médico de Atención Primaria.

B. Utilidad de la formulación magistral

Todos los médicos que acudieron a las sesiones clínicas declararon que utilizan poco la formulación magistral (Figura 2). Sin embargo, la gran mayoría (87%) piensa que la formulación magistral puede ser de mucha (30%) o bastante (57%) utilidad en Atención Primaria (Figura 3). Además, y a pesar de la dificultad para evaluar objetivamente este punto, el 66% tiene la percepción de que cuando han recurrido a la formulación magistral han obtenido buenos resultados (Figura 5).

C. Demanda de formación en formulación magistral

Preguntados sobre los motivos que limitan el uso de la formulación magistral en Atención Primaria, los médicos no dudaron y el 96% coincidió que la principal razón es la falta de formación (Figura 4). De un total de 23 médicos, todos (el 100%) respondieron afirmativamente cuando les preguntamos si les interesaba dar continuidad a esta charla inicial con más formación en temas concretos de FM (Figura 7). En la Figura 8 aparecen los temas que más nos han demandado.

D. Evaluación del impacto de la charla impartida

Los médicos asistentes mostraron un alto nivel de interés desde el principio (Figura 1). Además, de acuerdo con las respuestas obtenidas, la charla impartida todavía aumentó "mucho" (26%) o "bastante" (70%) su interés por la formulación magistral (Figura 6). Este resultado confirma la importancia de realizar este tipo de sesiones formativas y pone de manifiesto la responsabilidad y el papel que el farmacéutico comunitario puede jugar en la divulgación de la formulación magistral.

V. CONCLUSIONES

o El médico de Atención Primaria muestra gran interés por la formulación magistral y es consciente de la utilidad que tiene esta práctica en su labor diaria.

o Sin embargo, la utiliza poco y la principal razón es la nula formación que recibe en este área, tanto en la Universidad, Especialidad, como durante la formación continuada posterior.

o El farmacéutico comunitario, a través de su participación en las sesiones clínicas de los Centros de Salud y de otras reuniones con médicos, puede ejercer un gran papel en la divulgación de la formulación magistral, con consecuencias positivas para el paciente.